La Comisión de Ética fue creada con el objeto de velar por el estricto cumplimiento de las normas que regulan las relaciones éticas entre los socios de ACOP con sus clientes y con el público en general, y está formada por corredores de propiedades de vasta experiencia y reconocimiento en la actividad La Comisión atiende todos los casos que implican algún incumplimiento a las obligaciones éticas que emanan de una relación comercial en un negocio inmobiliario, y que los miembros de ACOP Cámara se comprometen cumplir cuando ingresan a la Asociación.

¿Cómo accedo a la Comisión de Ética?

El cliente afectado debe enviar una carta (correo electrónico) donde resuma los eventos que dan origen a su reclamo, adjuntando la mayor cantidad de antecedentes posibles para reforzar su reclamo. Una vez recepcionados, ACOP solicita a la contraparte los descargos. Cuando se tiene la información de ambas partes, la Comisión estudia el caso y luego cita a los involucrados a reunión, pero de manera separada, para aclarar algunos antecedentes, dar espacio al dialogo y lograr el entendimiento entre las partes. Posterior a eso, la Comisión entrega su resolución, como instancia mediadora, cuyo resultado es informado a las partes. Es importante destacar, que la respuesta emitida por esta comisión no tiene un carácter judicial, más bien, es una recomendación para enmendar un error cometido en base a nuestras normas éticas, o aclarar una situación de controversia. En todo caso, el corredor asociado se ve obligado a cumplir con lo señalado por la comisión, y en caso de que el cliente no quede satisfecho, puede recurrir a instancias judiciales. Las sanciones para el Corredor involucrado, en caso de que se determine incumplimiento ético, van desde una amonestación verbal hasta la desvinculación de la entidad gremial según la gravedad del caso.

Su reclamo debe hacerse a través de ACOP Cámara y siempre por escrito, no se aceptarán o cursarán reclamos verbales o vía telefónica.

Enviar los antecedentes al correo electrónico gerencia@acopcamara.cl